BUSCADOR




Motor de búsqueda FreeFind

FreeFind es un servicio de búsqueda de páginas web instalado en la sección "Temas (o artículos) complementarios" para ayudarte sin mi asistencia directa, es decir, puedes buscar de manera automática, excavando profundamente entre las muchas páginas de blogs vinculados. 

Pero antes de usarlo debes tener en cuenta que he comprobado que funciona bien en dispositivos móviles, aunque quizás no en una PC. Otro detalle es que si hoy añado, quito o subo una actualización en una pagina, se actualizará inmediatamente, pero tardará un poco en actualizarse en el buscador de FreeFind. 

¿Cómo usar el buscador?

Escribe en el buscador una o dos palabras, a fin de que la búsqueda sea eficaz. Si escribes muchas palabras, como una frase u oración, tu búsqueda no será eficaz. Si solo buscas el significado de "loco", "aburrido" o "chapucero", en tal caso, mejor convendría un diccionario.

Ahora bien, si buscaste en los "Artículos complementarios" pero no te bastó los que encontraste sobre "ademanes", y quieres más información, solo escribe 'ademanes' en el buscador de FreeFind y toca "Buscar" y se abrirán muchas opciones de lectura sobre el particular en otras páginas.

Si escribes "quiero saber cómo hacer ademanes", el sistema no buscará esa frase, sino cada palabra por separado ("quiero", "saber", "cómo", "hacer", "ademanes", de las cuales tal vez haya millones). Perderás tiempo. Mejor escribe la palabra clave "ademanes". Será mas eficaz. Puedes probar ahora mismo escribiendo "ademanes" en el buscador de arriba.

Otros buscadores

También cuentas con recursos externos que puedes usar para rastrear información dentro de una misma página. Por ejemplo, quieres ir al lugar donde dice "freefind".

En una PC, presiona las teclas Control+F, teclea "freefind" y el sistema te llevará al lugar de la página donde se encuentra. En un teléfono o dispositivo móvil, debes seleccionar "buscar en la página" en el menú desplegable del teléfono o dispositivo.

Diccionario de Google

Si durante tu lectura no entiendes una palabra, no tienes que buscar en un diccionario. Simplemente toca dicha palabra y Google abrirá la palabra en el entorno de tu dispositivo móvil. Por ejemplo, toca esta palabra, luego tócala en Google y te mostrará una definición. Ahora hazlo con "mitosis". Para salir, toca la "x".

Si necesitas una definición académica, es decir, más exacta, es mejor buscar en la Real Academia de la Lengua Española o en un diccionario semántico o etimológico.

Solo ten en cuenta que un diccionario no provee toda la semántica de la lengua, sino solo significados de uso tanto culto como vulgar.

Cuando uno percibe algo con sus sensaciones o emociones le da un significado, lo cual se transforma en palabras. Los niños hacen eso. Tal vez digan: "No sabo" en vez de "no sé".

Las palabras nos conectan unos con otros, y los diccionarios nos ayudan a entender cómo usan las palabras y los significados la mayoría de las personas.

Esto es importante porque las expresiones toman un lugar en nuestra conciencia y en la conciencia colectiva, poco a poco, según ganamos experiencia en la vida, sobre todo si las observamos u oímos de boca de personas a quienes respetamos o admiramos. Así vamos estructurando una base solida para desarrollar un criterio, es decir, cierta capacidad para juzgar todas las cosas, la cual va dando forma a nuestra manera, lo que nos caracteriza o distingue los demás. Lo llamamos idiosincrasia

Por eso, para excavar más profundamente en los significados sin perder tiempo debes tener en cuenta 1) con qué propósito buscas y 2) en qué contexto o circunstancias lo haces. 

Si buscas significados para comunicarte más eficazmente con tus oyentes durante una conferencia, está bien, hazlo con la finalidad de crear fraseologías fáciles de entender y de dejarte entender. 

Pero investigar solo para disfrutar de bucear por los vericuetos de la lengua y la filosofía, la hermenéutica y el puro análisis, será inútil si todo lo que necesitas es comunicarte con la mayoría, es decir, con quienes quizás no entenderían a la primera cuál es la relación y las diferencias entre, por ejemplo, las raíces griegas ergon y energeia.

(ARRIBA)